Indiana Jones en PS5 no viene completo en el disco

El día esperado para los fanáticos de Indiana Jones y poseedores de una consola PlayStation 5 ha llegado.

Bethesda ha anunciado la fecha de lanzamiento de Indiana Jones y el Gran Círculo en la consola de Sony, pero no todo son buenas noticias. Al margen de dar la esperada fecha —el próximo 17 de abril de 2025—, la compañía también ha confirmado las distintas ediciones físicas que tendrá… y lamentablemente, estamos ante otro caso de “falsos físicos”. Es decir, aunque habrá ediciones con disco de Indiana Jones y el Gran Círculo para PS5, estas ediciones requerirán una descarga obligatoria para poder iniciar el juego, básicamente porque en los Blu-rays no viene el juego completo.

Las “ediciones físicas” de Indiana Jones y el Gran Círculo de PlayStation 5 no incluyen el juego completo, tal y como pasó con las de Xbox

El lunes 24 de marzo, Bethesda anunció no solo la fecha de lanzamiento del sobresaliente Indiana Jones y el Gran Círculo en PS5, sino también las distintas ediciones del juego. Se trata de las mismas ediciones que llegaron ya a Xbox a finales de 2024, y que harán lo propio a PlayStation 5 a partir del 17 de abril: una edición estándar, otra prémium, y una tercera de coleccionista. Las dos primeras tendrán versiones tanto físicas como digitales mientras que la de coleccionista solo estará disponible en formato físico.

Ahora bien, el problema principal reside en que con las ediciones del juego en la consola de Sony pasa casi lo mismo que con las de la consola de Microsoftla edición de coleccionista incluye disco de juego —en lugar de solo un código como en Xbox—, y aunque las ediciones estándar y prémium también incluyen disco… todas ellas requieren una descarga de contenido obligatoria. Esto se debe a que, en los Blu-ray del juego, no están todos los archivos necesarios, lo que, a todos los efectos, los convierte en meros instaladores que descargan el contenido que falta desde internet. Esto se sabe porque, en la letra pequeña de las diferentes ediciones, reza el tan temido mensaje “se requiere conexión a internet para descargar el juego y contenido adicional”.

Se trata de una medida anti-consumidor, y uno de los problemas más acuciantes de los últimos años dentro del sector de los videojuegos. Uno de los casos recientes más sonados ha sido el de Assassin’s Creed Shadows, otro título que también requiere de conexión obligatoria, en este caso para descargar un parche necesario sin dar a los jugadores la opción de jugar sin estar conectados a la red con una versión no actualizada del título.

El problema puede parecer banal o una cuestión baladí, pero es más grave de lo que pareceEstos discos dependen de que unos servidores se mantengan activos para poder descargar el contenido restante del juego propiamente dicho, motivo por el cual, en el momento en el que dejen de estar disponibleslos discos quedarán inservibles a todos los efectos. Es decir, puede que ni hoy ni mañana se produzca el tan temido apagón de servidores, pero dentro de cinco, diez, o veinte años, Indiana Jones y el Gran Círculo corre el peligro real de convertirse en lost media por una simple cuestión de abaratamiento de costes al no ofrecer uno o varios Blu-ray que contengan todo el contenido necesario.

En resumen; nadie pone en duda la gran calidad que atesora la última aventura del bueno de Indy, pero conviene recordar a los usuarios la naturaleza de aquello por lo que pretenden pagarespecialmente en lo relativo al concepto de “posesión” que ofrecen. Mientras que un juego 100% físico te ofrece la experiencia íntegra de coger el disco, cartucho o tarjeta de juego, meterlo en la consola y jugar sin depender de internet, por desgracia hay muchos lanzamientos como el de Indiana Jones y el Gran Círculo que deciden prescindir de soportes físicos convencionales, complicando la labor de preservación y no garantizando a quienes deciden pasar por caja un derecho tan básico como poder disfrutar de su juego de forma indefinida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores, su utilización es meramente con fines ilustrativos.
retrotokyo.net no reclama ni ejerce derecho de autor sobre los mismos.

All persons shown on the page are of legal age. All resources are shared by their respective owners.